Finde de crema solar y tormentas antes de la vuelta de las borrascas a Galicia

La entrada de aire frío en altura altera la estabilidad de los últimos días, aunque hasta el domingo aún se podrá aprovechar para disfrutar de la playa u otros planes al aire libre

Atardecer en la ría de Vigo, este viernes

Atardecer en la ría de Vigo, este viernes / FDV

La estabilidad meteorológica en la que ha vivido Galicia en los últimos días va a tocando a su fin. Este viernes, la jornada en la que se están alcanzando las temperaturas máximas más elevadas de esta racha, también ha entrado aire frío en altura. El tiempo de este fin de semana, de este modo, ofrecerá horas de sol y calor y también momentos de tormentas, sobre todo en el interior. Será el preámbulo para la vuelta de las borrascas, a partir del último tramo del domingo.

La Aemet, de hecho, ya avisa de que la próxima semana será más fría de lo normal para la época en el territorio gallego. También lloverá más de lo habitual, excepto en el tercio sur, donde caerá la cantidad de agua media para estas fechas.

Según el pronóstico de MeteoGalicia, la tarde de este viernes ya se han registrado chubascos tormentosos en el interior, acompañados de 558 rayos entre las 16:00 y las 20:00. Están entrando también nieblas costeras por el litoral norte, como ha ocurrido en Cariño. Las temperaturas han experimentado un ligero ascenso, con toda la cuenca del Miño ourensano ya por encima de los 30 grados Celsius. Y el índice ultravioleta se situará todo el fin de semana en Vigo en 7, un valor alto que reclama usar protección solar. Los vientos soplarán muy flojos de dirección variable.

El sábado, Galicia continuará en la influencia de las altas presiones, con aire cálido en superficie y frío en altura, lo que aumentará la inestabilidad atmosférica. El día arrancará con nubes bajas en puntos del litoral y nubes medias y altas en el interior y a partir del mediodía se irán formando nubes de evolución, con chubascos localmente tormentosos más probables en el este de las provincias de Lugo y Ourense.Se repetirán las nieblas costeras en las primeras y últimas horas del día y las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de moderado en mar abierto en el litoral oeste.

Luce el sol en las Cíes esta tarde, aunque en el interior ya se observan nubes de evolución

Luce el sol en las Cíes esta tarde, aunque en el interior ya se observan nubes de evolución / MeteoGalicia

Vuelven las borrascas

La del domingo ya será una jornada de transición, con la llegada de un frente a las últimas horas. Con esta situación, se esperan nieblas en zonas de interior, que darán paso a cielos con abundantes nubes de tipo medio, al principio. Progresivamente, irán llegando también nubes bajas y comenzarán las lluvias por el litoral atlántico en la segunda mitad de la tarde y ya continuarán por la noche.

Las temperaturas sufrirán un descenso entre moderado y notable: si las máximas han comenzado el finde cerca de los 30 grados, acabarán por debajo de los 20. Los vientos soplarán de dirección variable, con predominio da componente oeste, flojos en general, moderados en el litoral norte e noroeste, con intervalos fuertes en los alrededores de Bares.

Y el lunes será ya un día plenamente borrascoso, más típico de marzo que de mayo. Un frente frío, asociado a una borrasca centrada al sudoeste de Irlanda, atravesará Galicia durante esta jornada dejando cielos con abundantes nubes y lluvias generalizadas por la mañana, que se desplazarán hacia el este por la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un moderado descenso. Los vientos soplarán por la mañana del suroeste, moderados, rolando a oeste e incluso noroeste al paso del frente.