Caballero emplaza a “después de Navidad” el inicio de obras en la avenida de Madrid

La construcción del parque de bomberos en Esturáns se retoma tras mejorar el proyecto

Vehículos circulando por la avenida de Madrid.

Vehículos circulando por la avenida de Madrid. / Marta G. Brea

La tan ansiada como prometida reforma de la avenida de Madrid, uno de los principales viales de entrada -y salida- a la ciudad, comenzará después de la próxima Navidad, es decir, a principios del año que viene. Esa es la previsión que comunica el Concello. La Junta de Gobierno Local dio su visto al proyecto de la obra una vez ratificado en la comisión de seguimiento. Dispone de un presupuesto de 16,8 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 11,2, además del proyecto constructivo, valorado en 466.028 euros.

El alcalde, Abel Caballero, destacó que, cuando finalice la intervención, por la que los vecinos esperan desde hace muchos años ya no solo por cuestiones de estética, sino también de seguridad, esta “gran avenida” quedará “integrada plenamente en la ciudad”. Indicó que el Ayuntamiento procederá ahora a la licitación y, posteriormente, se adjudicarán los trabajos con la previsión de que se puedan iniciar “después de la Navidad”. Se incrementará la permeabilidad peatonal y se humanizará.

El plan para remodelar esta arteria de la ciudad, que es testigo de unos 50.000 viajes de vehículos al día, sufrió cambios en el proceso de tramitación. El proyecto presentado ahora por el Ejecutivo “es acorde con lo que el Concello plantea”, según indicó el alcalde. Comprende desde la Praza de España hasta Gandarón –a la altura del Alcampo, aproximadamente–.

Parque de bomberos en Esturáns

La Junta de Gobierno también aprobó el proyecto modificado de las obras del nuevo parque de bomberos en Esturáns, que tiene un presupuesto superior a los 3 millones de euros. Se amplía el plazo de construcción en seis meses. Caballero destacó que, entre los cambios, aparecen “importantes mejoras” que aumentan la seguridad, la conservación y la eficiencia en el mantenimiento del nuevo edificio: sistema de apertura automática de los portales, vigilancia a través de cámaras sin depender del personal o carpinterías de aluminio de apertura oscilobatiente para evitar oxidaciones de las chapas metálicas de revestimiento del edificio.

El Partido Popular acusó al alcalde de “ocultar el sobrecoste” para poder reanudar las obras del parque de bomberos, paralizadas desde diciembre. “La Junta de Gobierno Local, a la que el alcalde socialista no ha asistido por estar de ronda por los platós de televisión en Madrid, ha dado el visto bueno al primer modificado del proyecto constructivo de estas nuevas instalaciones, que recoge un incremento del 12% sobre el precio original de la obra. Un aumento que se traduce en un importe de 332.010 euros, que el primer edil vigués ha eludido citar en las declaraciones remitidas a la prensa”, apostilló.