Vigo se afianza como la ciudad española con más banderas azules en sus playas y lucirá 12 en verano

Los mejores arenales de Vigo son: O Adro, A Punta, Carril, Santa Baia, A Fonte-Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, Vao, Canido, Fortiñón y Rodas, en Cíes

Galicia presume este año de más de 120 banderas azules

Playas con banderas azules en Vigo

R. V.

Vigo lucirá este verano una docena de banderas azules en su playas, consolidándose así como la ciudad española con mayor número de distintivos otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que en la jornada de ayer hizo público el listado de las insignias concedidas.

A los cinco senderos azules aprobados el pasado mes de marzo, se suman ahora las playas viguesas de O Adro, A Punta, Carril, Santa Baia, A Fonte-Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, Vao, Canido, Fortiñón y Rodas, en Cíes, tras ser merecedoras de bandera azul por parte de la Adeac.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que la docena de distintivos, además de reconocer todas las solicitadas por el Concello, sitúan a Vigo en cabeza a nivel nacional, afirmando: “Somos la ciudad de España con más banderas azules en las playas”, recalcó. Así, un año más, la olívica vuelve a despuntar como la urbe gallega con mayor número de banderas azules y el regidor vigués hizo especial hincapié en que, a las banderas azules obtenidas ayer, también hay que sumar las otorgadas el pasado mes de marzo a cinco senderos que recorren el municipio.

Banderas azules Vigo

En este sentido, Abel Caballero recordó que los itinerarios merecedores de las insignias ambientales este año fueron los cuatro que ya habían sido distinguidos en 2023: la Vía Verde, Entre faros- Illas Cíes, Camiño á Beiramar Canido-Bouzas, Senda Litoral do Monte da Guía Teis - Camiño a Beiramar, y a las que este año se sumó la Senda de Ribeira do río Lagares.

Banderas azules en las Rías Baixas

A nivel autonómico, por provincias, la de Pontevedra concentra de nuevo la mayoría de banderas azules de Galicia con más de la mitad, un total de 60, destacando, en primera posición, las 17 obtenidas por el municipio de Sanxenxo, que lo convierten nuevamente en el concello español con más distinciones, seguido de Vigo, con su docena de banderas azules y que la sitúan como la ciudad española con mayor volumen.

banderas azulesP W

banderas azulesP W / Hugo Barreiro

De las 60 insignias ambientales para los arenales pontevedreses, cabe destacar que casi la mitad de banderas azules repartidas a nivel provincial se concentran en la ría de Vigo y en su área. Así, Baiona ha logrado sumar un nuevo arenal a su listado de playas con bandera azul, tras recuperar este año el estandarte de calidad en Ladeira, y en total cuenta con seis playas con distintivo ambiental, misma cifra que el municipio de Cangas, en O Morrazo (comarca con 12 banderas azules) a las que se suman dos arenales en A Guarda y uno en Moaña.

Por otra parte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor reconoció un año más la labor de los denominados centros azules, categoría en la que se engloban aulas de naturaleza, centros de recepción de visitantes e instalaciones similares dedicadas a la educación ambiental. De los 87 galardonados en todo el país, 15 se encuentran en la comunidad gallega, y este año ha destacado la incorporación del Centro de interpretación ambiental Foz del Miñor, en Baiona, que junto al Astillero de Purro, en Bueu, se estrena en esta ocasión como centro azul.

Requisitos para obtener la bandera azul

La bandera azul ondeando en la playa de Samil.

La bandera azul ondeando en la playa de Samil. / FDV

Entre los criterios para obtener el emblemático distintivo de carácter internacional, la Adeac evalúa la calidad de las aguas, que debe ser excelente, así como la seguridad y la accesibilidad, además de la dotación de servicios, la sostenibilidad y la gestión medioambiental.

Galicia contará este año con un total de 114 playas pertenecientes a 35 municipios galardonados con la bandera azul, una más que en 2023, concentrando casi una de cada cinco insignias concedidas en España y consolidándose como la tercera comunidad más reconocida.