En Vigo ya casi no quedan habitaciones para alquilar por menos de 300 euros

Es el precio medio de hace ocho años de un piso de 45 m2 en arrendamiento

Vista general de una parte de la ciudad, con la ría de fondo.

Vista general de una parte de la ciudad, con la ría de fondo. / Marta G. Brea

El acceso a una vivienda digna y adecuada, un derecho que recoge la Constitución española en su artículo 47, es cada vez más complicado en Vigo. Según Idealista, el portal web con más ofertas inmobiliarias de la ciudad, hay 182 habitaciones disponibles para alquilar y más del 70% cuestan 300 euros o más. Es decir, para entrar a vivir en siete de cada 10, se exige la misma cantidad con la que, hace unos años, se podía acceder a un piso de 45 metros cuadrados sin necesidad de compartirlo con otros inquilinos: en febrero de 2016, el precio medio del arrendamiento ascendía a 6,7 euros el metro cuadrado.

En todo caso, a 300 euros, tan solo hay 18 ofertas, y casi la mitad se anuncian por 350 euros o más. Las de 400 euros o más superan la veintena. Son cifras que radiografían a la perfección la tensión del mercado inmobiliario en la ciudad más poblada de Galicia, con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1992 después de que, en 2015, el Tribunal Supremo tumbase el documento de 2008. Se prevé este semestre la aprobación del nuevo planeamiento, que traerá bajo el brazo la disposición de suelo para la construcción de casi 51.500 viviendas, de las que cerca de 14.400 se espera que estén sometidas a algún tipo de protección.

La búsqueda de una habitación en la urbe, una solución por la que optan las personas con menos recursos económicos –destacan los estudiantes– en un escenario realmente complicado para acceder a una vivienda sin compartirla, se vuelve incluso más desesperante en caso de contar con una mascota. De las 182 disponibles en Idealista, en solo ocho son bienvenidas, según la información facilitada por los propietarios. Y en solo 28 se deja claro que se admiten parejas. Se trata de filtros que dificultan sobremanera el acceso a un techo, tarea ya laboriosa por la escasez de oferta y los precios, que están por las nubes.

alquileres habitaciones W

alquileres habitaciones W / Hugo Barreiro

Vigo despidió 2023 con un precio medio del metro cuadrado de 9,4 euros en diciembre, el mismo que en noviembre y octubre y muy similar al del resto de meses: 9,3 en febrero, mayo, agosto y septiembre; 9,4 en junio y julio; 9,5 en marzo y abril, máximos históricos; y 9,2 en enero. No se prevén grandes cambios en enero. El precio de compraventa, una rama herida por las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, ascendió a 2.098 euros por metro cuadrado de media en diciembre –Idealista– y no baja de los 2.000 desde hace dos años y es el más elevado desde noviembre de 2012.

La preocupante realidad del mercado de habitaciones en Vigo llama más la atención si acercamos la lupa a A Coruña. En la urbe herculina, Idealista muestra 136 ofertas, de las cuales un 50% aproximadamente se anuncian a 300 euros o más. En Ourense, hay 31 disponibles y 10 de ellas están en esa franja de precio. En Santiago de Compostela, se ofertan 111 y la mitad encajan en esas cifras. En Lugo, solo hay 28 –cinco a 300 euros o más–. En Pontevedra, buscan inquilinos 59 habitaciones, de las cuales 32 se muestran a 300 euros o más. Idealista reúne solo 21 habitaciones en Ferrol, tres desde 300 euros.

Demandantes de vivienda protegida.

Demandantes de vivienda protegida. / Simón Espinosa

Más demanda de protección

Según el Rexistro Único de Demandantes de Galicia, que crece a diario, Vigo ya suma más de 7.000 inscritos de vivienda de protección, una cifra que se entiende perfectamente si tenemos en cuenta los precios de la vivienda en venta o alquiler, así como de las habitaciones. Hace 20 días, eran 70 menos las personas anotadas. A la cantidad total, hay que añadir los ciudadanos que desconocen este mecanismo o lo obvian a causa del ritmo irrisorio de construcción de este tipo de propiedades. No hay prácticamente porque, en los últimos años, las administraciones públicas no han considerado prioritaria esta cuestión: según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, solo se vendieron 12 en la ciudad en los nueve primeros meses de 2023.

Expertos en materia inmobiliaria y la concejala de Urbanismo, María José Caride, vaticinan que el aumento de la oferta y la exigencia a todos los ámbitos de nueva urbanización o reforma interior del 30% de vivienda protegida contribuirán a reducir los precios de arrendamiento y compraventa. Se contempla este mismo efecto a raíz del futuro desarrollo de pisos y casas en San Paio de Navia –en torno a 1.600 de protección–, que comenzará este año, según avanzó el mes pasado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

La patronal pide la trasferencia de las propiedades de la Sareb

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) elaboró un informe para hacer llegar a las formaciones que se presentan a las elecciones autonómicas del 18 de febrero sus preocupaciones y peticiones clave. Una de ellas es “solicitar al Estado la trasferencia sin coste de todas las propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –suelos, vivienda terminada y sin terminar, edificaciones, etc.– para ampliar el tan necesitado parque de viviendas públicas en régimen de alquiler social”.

El presidente de la entidad, Benito Iglesias, destaca la importancia de que los partidos políticos indiquen cuál es su plan con las propiedades vacías y reclama iniciativas fiscales en favor de los dueños: “Por ejemplo, una deducción del 100% en el IRPF y en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos que alquilen sus viviendas a un precio por debajo de mercado. Tendríamos mayor oferta, lo que permitirá que bajen los precios”. Añade la necesidad de que las normativas urbanísticas sean “claras, concretas, agrupadas y legibles”.

Suscríbete para seguir leyendo