La asombrosa foto de una avispa velutina devorando una lagartija gallega en Ribadavia

La instantánea fue hecha por el exalcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada: "O espectáculo da natureza, sempre sorprendente"

Covelo intensifica la lucha contra la avispa velutina con la compra de una escopeta

La velutina, devorando a una lagartija.

La velutina, devorando a una lagartija. / Marcos Besada

Marta Clavero

Marta Clavero

Galicia es, desde hace años, la comunidad más afectada por la invasión de la avispa asiática, un himenóptero que además de ser una amenaza para las personas, provoca efectos devastadores en las colmenas de abejas. No solo debilita a las colonias, sino que también afecta la entrada de polen, lo que puede llevar a mortandad y enfermedades en las crías de estos insectos.

Hay que valorar que las abejas, además de proporcionar alimentos de alta calidad -miel, jalea real y polen-, y otros productos como la cera de abeja o el propóleo, son los polinizadores más importantes de las plantas con flores. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

Hormigas, pulgas, pájaros,... lagartijas

Pero las principales enemigas de las productoras de miel no se conforman solo con ellas para para alimentarse, de ahí que algunos expertos apunten a que la velutina debería llamarse la gran devoradora", capaz de comer tres kilos de insectos a la semana (abejas, hormigas, mariposas, pulgones..), o toda una plantación de frutales. "Se lo come todo", explica un técnico de una empresa cántabra especializada en la lucha contra esta especia invasora asesina, que asegura haber encontrado lagartijas e incluso pájaros en los enjambres capturados.

Y precisamente, esa imagen de una vespa asiática en su rol de devoradora carnívora ha logrado captar el que fuera alcalde de Salceda de Caselas entre 2007 y 2019, Marcos Besada (BNG; MS), fotografía que ha compartido en sus redes sociales.

Marcos Besada.

El exalcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada. / D.B.M.

"O espectáculo da natureza, sempre sorprendente", comenta el exregidor en su publicación, que muestra cómo una velutina engulle a una lagartija: "Unha vespa velutina dándose un "festín" a conta dunha lagarta galega: por se alguén dubidaba do seu perfil alimentario "carnívoro", concluye Besada.

La acción que ha capturado con su cámara la ha encontrado "abrindo a cancela da parcela "O Prado" de la Adega Sameirás", bodegas situadas en el Concello ourensano de Ribadavia. La avispa aparece posada sobre la ya carcomida lagartija, mientras apura su ingestión.

Galicia, ya en jaque contra la velutina

La empresa pública de Servicios Agrarios Gallegos (Seaga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, comenzó hace unas semanas su lucha contra la avispa asiática, tras empezar a recibir numerosos avisos de vecinos por la aparición de nidos de velutina.

Sus expertos han sido elegidos un año más por el Gobierno autonómico para llevar a cabo la retirada y destrucción de las guaridas de estos insectos que se localicen en los 311 concellos adheridos al convenio para la realización centralizada de estas labores. El último año, Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos, cuyo exterminio se abordan en en este 2024 con una partida de 1,7 millones de euros con cargo a los presupuestos de la Xunta.