Planean un segundo camping exclusivo de autocaravanas con 50 plazas en Nigrán

Está previsto en una parcela de 6.300 metros cuadrados en Camos, en las proximidades del Pazo da Touza | El proyecto contempla la restauración de un antiguo molino

La parcela donde se proyecta el nuevo camping de caravanas, con Monte Castelo al fondo.

La parcela donde se proyecta el nuevo camping de caravanas, con Monte Castelo al fondo. / Ricardo Grobas

El autocaravanismo es tendencia a la hora de irse de vacaciones y, por lo tanto, un negocio. El crecimiento del número de viajeros que optan por llevarse la casa a cuestas continúa y en municipios turísticos como el de Nigrán afloran los proyectos para darles respuesta. En territorio nigranés hay espacios públicos reservados para ellos a pie de playa, aunque no se les permite pasar la noche ni acampar. Surgen así iniciativas para para ofrecerles la posibilidad de pernoctar y colocar mobiliario alrededor o toldos. Hay un camping exclusivo para este tipo de vehículos en proceso de construcción en el centro urbano, en la Rúa Otero Pedrayo, y existe un proyecto en marcha para instalar el segundo en la parroquia de Camos.

Las obras del primero arrancaron hace apenas un año en la popularmente conocida como finca Manzanares, de 35.455 metros cuadrados. Las puso en marcha tras obtener la licencia municipal la empresa viguesa Recavaz Campe S.L. con el objetivo de habilitar un total de 283 parcelas de 45 a 87 metros cuadrados. Un espacio en el que los aficionados a este tipo de turismo, además de dormir, podrán vaciar los depósitos y limpiar los habitáculos con todos los servicios, además de desplegar toldos, abrir ventanas y colocar mesas y sillas alrededor. La inversión prevista alcanzaba los 318.408,30 euros.

La inversión prevista por la empresa viguesa Bealce Lecer S.L. alcanza los 77.772,48 euros

La última propuesta se plantea en Camos, en una finca de 6.300 metros cuadrados ubicada junto al río Muíños y la Rúa dos Pazos, en las proximidades del de A Touza. Otra compañía con domicilio en Vigo, Bealce Lecer S.L., está detrás de la iniciativa, que contempla un total de 50 plazas para estacionar caravanas y autocaravanas, también con todos los servicios para pernoctar y acampar a poco más de 5 kilómetros de la costa, a diez minutos en coche de las principales playas del municipio.

El proyecto, cuya inversión alcanza los 77.772,48 euros, incluye la restauración de un viejo molino existente en la finca, conocido como Muíño do Grilo, para lo que dispone de autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, así como de Augas de Galicia y Turismo. Está pendiente ahora de la evaluación ambiental por parte de la Xunta y de la licencia municipal, según confirma el concejal de Urbanismo nigranés, Diego García Moreira.

Serán los dos primeros campings exclusivos de autocaravanas de la comarca del Val Miñor y del sur de la provincia de Pontevedra. Los establecimientos de acampada reservan espacio para estos vehículos, aunque limitado a unas cuantas plazas.

Una forma de sacar partido a terrenos rústicos

El interés por los negocios de autocaravanismo se desata entre los propietarios de terrenos en la zona. Y es que se trata de una manera de sacar partido a los terrenos rústicos, en los que no hay posibilidad de construir.

Así lo confirma el edil Diego García Moreira, que asegura que han sido una docena de personas de distintas parroquias del interior del municipio las que han acudido en los últimos meses al departamento de Urbanismo para consultar si sus propiedades serían aptas para estos establecimientos.

Los requisitos son básicos: una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados y conexión con vía pública. Los accesos han de ser supervisados por la Policía Local, ya que deberán ofrecer espacio para la maniobrabilidad de este tipo de vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo