Una obra de arte en la basura

Un cuadro del pintor baionés Serafín Lorenzo será restaurado por el Concello tras pasar al menos dos noches bajo la lluvia junto a los contenedores de Santa Liberata

La pintura, apoyada en los contenedores de vidrio.

La pintura, apoyada en los contenedores de vidrio. / Gerardo Collazo

De presidir la decoración de un establecimiento turístico a desvanecerse casi bajo la lluvia apoyado en dos contenedores de vidrio. Un cuadro del recordado artista miñorano Serafín Lorenzo Fernández, Fino para los amigos, se ha salvado de acabar sus días en la planta de Sogama gracias a las nuevas tecnologías. Se trata de una tan entrañable como espléndida escena de la tradicional romería de la miel y las nueces, como se conoce popularmente la fiesta de San Cosme y San Damián, con una realista recreación de la capilla de Santa Liberata rodeada del bullicio de cientos de vecinos y visitantes que dan la bienvenida al otoño cumpliendo con la devoción religiosa y aprovisionándose de los mejores productos de la huerta para sus despensas.

La paradoja quiso que sus propietarios lo llevasen a morir a solo unos metros del lugar que inspiró a su autor para darle vida. Pero por suerte el cuadro, terminado en abril de 1990 según figura junto a la firma, fue rescatado. El grupo local de Facebook "Val Miñor Diario" publicaba el lunes una imagen de Gerardo Collazo en la que podía verse la pintura de grandes dimensiones, en torno a 3 metros de largo por 1,5 de alto, tirada a la basura. “Arte callejero” titulaba la postal este vecino aficionado a la fotografía. Fueron varios los internautas sorprendidos. Uno de ellos, el cronista oficial de la villa, Anxo Rodríguez Lemos, que enseguida se percató del valor de la obra de arte por representar “un momento tan importante da actividade local”. Cuando llegó al lugar ya había sido recogida por operarios del servicio municipal de Vías e Obras.

La pintura representa una escena de la popular romería de la miel y las nueces

La concejala de Deportes y Política Social, Ana Iglesias, fue la primera integrante del gobierno municipal en ver el cuadro en la calle, lo fotografió junto a los contenedores e informó al alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, que dio orden de recuperarlo enseguida. “Para nosotros es una obra muy valiosa e interesante”, explicó. No en el sentido económico, pero sí en el simbólico, porque “recrea una escena muy cercana y preciada para los vecinos, la fiesta de San Cosme y San Damián que reunía tanta gente en el pasado”, indica el regidor.

Se colocará en "un lugar destacado"

“El propio Joselín hablaba en sus cuentos de esta romería como una de las más populares de Galicia”, subraya. El gobierno municipal gestiona ahora la restauración de la pieza, que ha sufrido importantes daños a causa de la lluvia. Formará parte de la pinacoteca municipal y se le buscará “un lugar destacado” en dependencias municipales, asegura Almuiña.

“Para nosotros es una obra muy valiosa e interesante”, explica el alcalde

El agua ha afectado de lleno al cuadro, pintado sobre chapa de madera lacada en ocre con esmalte sintético negro mate diluido en aguarrás, una técnica “sinxela”, cuyo resultado se asemeja al de una acuarela, destaca uno de los hijos del autor, el reconocido artista Fino Lorenzo, que recuerda cuando su padre pintó esta obra. Aunque no se dedicase al arte profesionalmente como él, heredó su talento. Fino padre vivía de la artesanía con conchas en el recordado taller familiar Nacamar, fundado en 1946 en Sabarís. “Pintar era para el un hobby, permitíalle estar tranquilo, feliz, ausente nos momentos de lecer, nin sequera cobraba polas obras”, explica.

Las elaboraba por encargo para sus amistades según los temas que estas le proponían. La de Santa Liberata la pintó para un negocio de hostelería local, “cunha técnica simple e sen pretensións”, aunque con espléndido resultado y un estilo propio. Ahora formará parte del patrimonio municipal y los baioneses podrán disfrutarlo en el espacio que decida el gobierno municipal.

Suscríbete para seguir leyendo